viernes, 30 de marzo de 2012

Alimentación para principiantes con Diabetes

Una de las medidas importantes del control de Diabetes, es la Alimentación. No siendo una simple dieta si no un hábito alimenticio por el resto de la vida. Lo bueno de asesorarse con profesionales como Nutriólogos es que no te dicen "No debes comer tal cosa", más bien te orientan que porción puede comer.

Muchas veces familiares, amigos o compañeros de trabajo te quieren ayudar ya sea recordando que no debes comer algo o que han escuchado que tal cosa es buenisima comerla para los Diabéticos. La idea es asesorarse con un especialista en el tema. Ya es responsabilidad de uno cumplirla o acercarse lo más posible a la alimentación recomendada.

A continuación les indico algunos tips:

  • Algunos carbohidratos contienen glucosa, por ello debemos estar alerta en la combinaciones que hacemos en las comidas. Un exceso de pan y cereales puede hacer que aumente más la glucemia.
  • También se recomienda reducir o quitar las grasas en la carne y el pollo cuando esta cruda. Porque al cocinarla la carne absorbe la grasa y no tiene mucho sentido quitarla luego. Si es atún enlatado, botar primero el aceite y luego si se puede enjuagar un poco con agua.
  • Se deben consumir los lácteos descremados y/o ligth, un doctor me dijo en una oportunidad que todos los adultos deberíamos consumir leche descremada, porque la entera contiene mucha grasa.
  • El jamón de pavo o de pierna 98% o más libre de grasa.
  • ¿Que podemos consumir que no nos suba la glucemia? Frutos secos, quesos blancos, carnes, pescado, pollo. Mani, pistacho, merey.
  • Agregar más raciones de vegetales a nuestras comidas es sano. Una ración de pan y cereales equivale a tres raciones de vegetales.
  • Evitar comer en la calle, cuando se tiene hiperglicemia. No se sabe como preparan los alimentos. El aceite que usan, los aderezos, entre otros aspectos.
  •  En cuanto a las frutas hay unas más dulce que otras, debemos cuidar la cantidad. Un Níspero pequeño equivale a dos duraznos criollos. La Nutrióloga me decía que es preferible comerse la fruta que beberla en jugo. Porque con el jugo aumenta el azúcar en la sangre rápidamente.
  • Las salsas ligth y especies ayudan a no aburrirse de los alimentos, por ejemplo con los vegetales me gusta usar salsa inglesa ligth.  Y las especies como albahaca, orégano, laurel, etc. le dan un gusto diferente.
  • Incluir fibra en nuestras comidas, ejemplo 1/2 taza de granos o agregar afrecho a la arepa.

    Espero haberme explicado, de todas maneras no es algo que se comprende rápido, pero es bien útil sobre todo para aprender a comer sano y cuidar la salud.

    4 comentarios:

    1. Excelente cuando se tienen este tipo de iniciativas, te felicito, excelente amiga, profesional, madre, esposa y ... rockera jejeje... Dios te bendiga siempre y vaya mi apoyo para vos. Un abrazo Rocio

      ResponderEliminar
    2. Hola cómo estás? Mi nombre es Fany, a través de Rigoberto un gran amigo nuestro y un amigo de tu esposo, llegamos mi esposo y yo aqui, la verdad me parece una casualidad inmensa ya que mi experiencia es muy similar a la tuya, padecí de diábetes gestacional y se quedó conmigo lamentablemente, ha sido sumamente dificil aceptarlo y aprender, la información se consigue pero definitivamente el comportamiento de cada persona es tan diferente de otra que no es sencillo aprender a conocerse, sin embargo, se logra aunque no sea al 100%. Hace una semana nos enteramos que vamos a ser padres por segunda vez y entramos en pánico porque no sabemos muy bien que cuidados especiales hay que tener para disminuir los riegos, me encantaría que me dieras algunos tips ya que pasaste por esto recientemente además de saber como te fué en el nacimiento de tu segundo bebé.

      Cariños
      Fany.domingues@gmail.com

      ResponderEliminar
    3. Hola Fany,

      Muchas felicidades por su segundo embarazo. Que gusto que llegaran a mi blog. Y claro! Rigo y su esposa son buenos amigos. Te cuento que precisamente por mi condición Diabética decidimos tener a nuestro segundo hijo rápido (dos años después). Fue lo contrario a lo que yo pensaba en cuanto a los cuidados, porque esta vez la ventaja era que ya conocía la enfermedad y los controles. En mi caso tuve en constante comunicación con el Obstetra y la Endocrinologo. Tuve cuidados en la alimentación, hacía rutinas de cortas caminatas, me inyectaba Humalog y Humulin N. En el último trimestre de mi embarazo fui ajustando las dosis con supervisión de la Dra, debido a que fui incrementando los niveles de Glicemias, según era normal. Les recomiendo que disfruten el embarazo y mientras realices los cuidados indicados por el Dr. el bebé no tendrá inconvenientes. Mi segundo hijo es un bebé sano que peso 3.470 kg y midió 52 cm. Estoy a la orden si surgen inquietudes. Muchos saludos y bendiciones.

      ResponderEliminar