jueves, 26 de enero de 2012

¿Diabetes Tipo 1 ò Tipo 2?

¿Diabetes Tipo 1 o Tipo 2? Esta pregunta es muy frecuente y lo peor es mi cara de interrogación...en una oportunidad le consulté a mi endocrino y no quedé lo suficientemente clara, fue algo así como que tienes ambos tipos. Allí peor quedé, más eran mis dudas.

Al pasar el tiempo vas entendiendo que hay personas con Diabetes insulino-dependientes y otros que simplemente con un tratamiento en pastilla se controlan. En algunos casos da diabetes de niño y en otros de adultos.

En la última consulta con mi Endocrino, le volví hacer la pregunta que tipo de Diabetes tengo, porque resulta que fui al odontólogo y llenando mi historia llega la interrogante y era complejo decirle que tenia una mezcla de ambos tipos.

La respuesta de la Endocrino no fue tan sencilla, "tu Diabetes fue en principio gestacional, en pocos casos hay mujeres que luego del parto quedan con Diabetes. Tu entraste en ese pequeño porcentaje". En teoría la Diabetes tipo 1 es desde la niñez  y la tipo 2 es de adulto o quizás 3era edad.

Cuando leí mucho del tema al principio,  en varias fuentes decía que hay mucha tendencia a padecer Diabetes si la abuela paterna fue diabética. Por ahí ya yo tenía riesgos. Lo común es que me diera más adulta. Pero resulta y explica la Doctora que hoy en día se vive con mucho estrés, mala alimentación, hay contaminación...tantos factores que alteran lo que estadísticamente era un estándar hace algunos años.

Me sugirió decir "Diabetes Gestacional y quedé padeciéndola".  Hoy en día hay muchísimas personas con esta condición a nivel mundial. Todavía hay cierto rechazo a aceptarlo, como también hay personas que han asumido esta condición en familia como una vida sana en alimentación. Cuando me entero que alguna persona cercana padece Diabetes, me pongo en sus zapatos y trato de justificar que no es fácil aceptarlo y sobre todo cambiar radicalmente tus hábitos alimenticios. En el caso de un adolescente, pienso en su entorno... las fiestas, las reuniones, etc.

Yo recuerdo a una hermosa y querida amiga, que por cierto su madre es también Diabética. En mi baby showers de hace 2 años me hizo un postre con splenda...jajajja esos detalles no tienen precio. Tus verdaderos amigos se unen en los momentos difíciles. Aun me sigue cuidando. Es el hecho de apoyar y no de reclamar como si fueras un niño, de algo que no debes hacer.

Así que espero les haya aclarado que tipo de Diabetes tengo, lo importante es que está controlada y siempre aprenda algo con esto. Simplemente a no tener pena de decirlo y que otro se apoyen o conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario