martes, 15 de mayo de 2012

¿Cómo sé que tengo una hipoglicemia?

Cuando sientes alguna debilidad, sudoración en las manos, un repentino calor, tal vez estás teniendo una hipoglucemia. Esto puede ser causado por varios factores, como por ejemplo: no haber comido a la hora acostumbrada, más actividad física de la común o más dosis de insulina de la requerida.

Hay que estar atento cuando ocurre una hipoglucemia para determinar que la produce y tener más prevención. Afortunadamente cuando las he tenido, se que me esta ocurriendo y pido ayuda.

Si vas a salir, trata de llevar un caramelo, una bolsita de azúcar o galletas. Algo que pueda ser cómodo de cargar y de comer. A mi me han dado bajas de azúcar (hipoglucemias) en los sitios que menos te puedas imaginar... la última fue en la clínica amamantando a mi bebé y estaba parada esperando que me dieran una cita, ya tenía rato sin merendar, afortunadamente una Doctora me auxilió, por supuesto yo no cargaba nada para comer. Otra hipoglucemia la tuve en una misa, se podrán imaginar que tuve que salir y para bien mi esposo me acompañaba y me ayudó. También en mi segundo embarazo, fui de compras con mi mamá. Gracias a Dios siempre que me ha sucedido he estado acompañada, pero uno no se debe confiar.

El peligro que veo es que se tenga un mareo en la calle, estando solo y que no sepan como ayudarte. Por eso es recomendable que las personas cercanas como esposo/a, padres, compañeros de trabajo o de clases tenga información de como actuar ante una hipoglucemia.




A continuación detallo algunas recomendaciones de mi Nutrióloga para tratar una Hipoglucemia:

Si su glucemia es de 50 - 69mg% la cantidad de carbohidratos requerida es 15gr.
Si su glucemia es menos de 50mg% la cantidad de carbohidratos requerida es 30 gr.

Ejemplos de 15gr de Carbohidratos:

  • 1/2 taza de jugo de naranja o manzana.
  • 1/3 taza de jugo de uva.
  • 1/2 taza de bebidas azucaradas (no light, no de dieta).
Pasados 10 a 15 minutos de haber ingerido los carbohidratos, se debe medir la glucemia nuevamente. Ya deberá sentirse mejor.

Es importante medir la glucemia antes y después del ejercicio, también es recomendable llevar consigo una identificación que señale que es diabético.

Recuerda siempre tener el glucómetro contigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario