miércoles, 18 de abril de 2018

Llevar la diabetes con calma en Venezuela

A pesar de las dificultades en un entorno donde se presencia la escasez de medicamentos y alimentos, el alto costo de la vida e incluso el ritmo cotidiano en Venezuela. Todo lo que se debe hacer para tener una vida sana y con una alimentación balanceada parece ser un RETO.


Es momento de unirnos y respaldarnos. Compartiendo la información de donde se puede encontrar alguna medicina ya sea por donación o compra. También si hay operativos gratuitos o de bajo costo para exámenes de rutina. Aprovechar el contacto con instituciones o fundaciones que en este momento brindan una labor social incalculable por las redes sociales.

En mi caso estoy trabajando en bajar el valor arrojado en mi última prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Es un examen de sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Algunos le decimos el examen chismoso.


En estas circunstancias es difícil no perder el foco. Y como mi compañera Diabetes es tan silenciosa, es recomendable contar con el glucometro, para hacer controles periódicos. Y no dejar de ir a los chequeos con el Endocrinólogo.


Si se preguntan como he logrado conseguir las tiras para medir la glucemia, pues a través de amigos y familiares que viajan al exterior.


Y cómo encuentro las pastillas de Metformina, que han subido el costo una barbaridad. En farmacias que no son grandes cadenas y las más reconocidas a un precio alto ya que la mayoría de los casos son importados. Hay que hacer bastante seguimiento. También a los grupos que se han creado para intercambio, donación y venta de productos. Incluso en la red de Twitter o Instagram algunas cuentas ofrecen información y ayuda. @DonaMed_VE @BuscandoMedicin @fundacolibrive @donate.vzla

La insulina ha estado bastante difícil conseguirla, aunque en los momentos más complejos han llegado ángeles que me ayudan con donación o colaboran ubicando en cual farmacia hay. Siempre estoy buscando de farmacia en farmacia. Presencial y por la web de las principales farmacias: FarmaMarket, Farmas, Fundafarmacia, Farmatodo, Locatel, @LafranciscanaF y @Farmarato ‏(estas dos últimas son cuentas de Twitter).

http://www.locatel.com.ve/buscador
https://www.farmatodo.com.ve/BuscarProductos.aspx
http://www.fundafarmacia.com/
http://www.farmas.com.ve/


En cuanto a los venezolanos que nos apoyan desde el extranjero, cuando sepa que regresará usted o un conocido a Venezuela. Por favor previamente conversen con sus cercanos (conocidos, vecinos y amigos), para que le donen las medicinas que no estén usando. Pueden estar vencidas en muchos casos que aún tienen alto porcentaje de utilidad, usadas (envase o blister de pastillas incompletos). Créanme que sus parientes y amigos se los van agradecer. Yo a estos personajes que realizan esta labor, los llamo ángeles. 


Se que a veces es agotador y hasta deprimente, pero en esos momentos pienso en mi familia que me necesita y me doy esa fortaleza. Y como no todo depende del tratamiento, hago caminatas y cuidar la alimentación. No es nada fácil, sin embargo acá estamos luchando y resistiendo a la crisis. No podemos perder la fe, porque la situación mejorará en mi querida Venezuela.😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario