jueves, 18 de julio de 2013

¿Discriminación o Autodiscriminación por padecer Diabetes?


Discriminación "es el comportamiento negativo con respecto a una persona o grupo diferente, hacia el cual se tienen prejuicios y estereotipos determinados".


Autodiscriminación "ocurre cuando un individuo está predispuesto a ser discriminado, porque piensa que no lo aceptarán" Ejemplo: por ser Diabético. "Cuando la discriminación la haces tu mismo, cerrándote puertas en tu mente, te niegas oportunidades de éxito e incluso de ser amado".

Desde hace algún tiempo este tema me ha llamado la atención. Sobre todo cuando se padece una enfermedad como la Diabetes. Una vez fui a un evento dirigido a personas con esta condición y un hombre de 45 años aproximadamente me comentaba " Yo no dije en mi trabajo que era Diabético, porque eso me podía perjudicar para un ascenso. Y se enteraron de mi condición cuando sufrí un coma Diabético".  Me sorprendí, como él llevaba su Diabetes en secreto. Principalmente por temor a ser discriminado.

Es tan importante aceptarse a uno mismo en cuerpo y mente, con debilidades y virtudes. He pensado que al momento de ir a una entrevista de trabajo, preferirían contratar a una persona completamente sana que con mi condición. Sin embargo hoy en día se han realizado estudios que demuestran que una persona con cierta discapacidad, es más productiva que una totalmente capacitada.

En el ámbito personal, creo que hay que vivir etapas y superarlas con la compañera Diabetes. El entorno familiar es fundamental para salir adelante.

Admiro a esas mamás y papás que le dan ese apoyo a niños con Diabetes tipo 1. La familia se une a las medidas que sean necesarias. Por  nuestros hijos somos capaces de hacer lo inimaginable. Muy cierto que hay que enfrentar un entorno social, sin embargo considero que estos niños son muy maduros y valiosos.


He visto hechos de atletas diabéticos, que merecen mucho respeto y admiración. Obviamente no todos nacemos para eso, pero si estoy segura que todos tenemos algo en lo que nos destacamos y saber vivir con Diabetes es aceptarnos y mejorar cada día.

Creo que mi limitación está en la alimentación, del resto llevo una vida normal. Con mis amigos, familiares, compañeros y hasta clientes.
No seamos tan duros con nosotros mismos y con personas que sufran una condición especial. A veces no sabemos que tanto esfuerzo y sacrificio conlleva el día a día con la compañera Diabetes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario