jueves, 18 de abril de 2013

Cuando dan ganas de tirar la toalla...

Primero el impacto de recibir la noticia de que tienes Diabetes, luego buscar documentarse y aprender con el Endocrinólogo y el Nutriólogo. Un duro proceso de aceptación y adaptación, este último es continuo porque día a día hay que enfrentarse a un entorno social. Aparte de la lucha de modificar tus hábitos (malos o buenos) después de ser diagnosticado Diabético. Pasa el tiempo y ocurren altibajos, en un periodo se está estable en otro no tanto. Sabes que tienes esta condición, conoces las consecuencias de un mal control y a pesar de eso “Dan Ganas de Tirar la Toalla”.


Llegar a revisar este tema para mí no es fácil y “ojo” no es que quiera proyectarme como una paciente ejemplar.  Como muchas cosas en la vida no pretendemos verlas y preferimos postergarlas más adelante. Por ejemplo: hoy me como este dulce, estoy en este cumpleaños como un trozo de torta no me hará daño, si esto se va haciendo frecuente nos estamos haciendo daño, recuerda que el azúcar en la sangre no se corrige tan fácil con una dosis de Insulina, se puede mantener por varios días hiperglucemias. Los diabéticos y sus familiares cercanos saben de lo que comento, yo aplaudo a esas personas que tienen una enorme fuerza de voluntad y se adaptan rápido manteniendo esto en el tiempo ¡eso es admirable!


Qué pasa cuando de repente nos sentimos cansados de tantas condiciones, en nuestra alimentación o querer hacer deporte extremo que para algunos adolescentes ha sido un tema muy duro de enfrentar. Uno quizás al pasar el tiempo sigue con la pelea interna ¿Por qué sigo con esto? Qué fastidio inyectarme. Otra baja (hipoglucemia), ¿hasta cuando con esto?. O tan sencillo como llorar. Si te sientes presionado, cansado, molesto, frustrado…a veces es bueno llorar o conversar es una forma de drenar.


Ser mamá de dos pequeños me ha cambiado la vida, incluyendo a mi compañera Diabetes. En mi corta experiencia como madre le doy prioridad a la salud de mis niños e inconscientemente me descuido con mis controles… es una contradicción. Mi médico de cabecera me dijo “Has pensado que si no te cuidas ahora, como estarás en 10 años… tus hijos te necesitarán”.  Wow! esa reflexión me puso a pesar seriamente, creo que no es momento de Tirar la Toalla, sino más bien reaccionar.


Este blog me ha motivado a seguir adelante, ver que me siguen muchas personas que están en la misma o similar situación. Para enriquecer más este espacio, he asistido a talleres, también leí un libro “No es tan dulce” escrito por Adriana Arreaza, la idea es continuar con nuestras vidas de manera controlada y asistidas por los especialistas. Saber vivir con Diabetes se trata también de evitar o cambiar las Ganas de Tirar la Toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario