lunes, 16 de julio de 2012

Para vivir más...

Por más que investigo, me uno a grupos y comunidades online hay demasiada información referente a la Diabetes. Siento que no se termina de hallar sus tipos, causas, controles. También considero que inicialmente debemos conocernos e incluso ver hasta que punto somos capaces de controlarla y así tener más tiempo de vida con nuestros seres queridos y en una condición aceptable "sana".

Digamos que nos acompañará por el resto de nuestra vida, la decisión de controlarla dependerá de si se diagnostica a tiempo, llevándola de la mano con la orientación de un médico que nos inspire confianza, tener mucha fuerza de voluntad  y no cabe duda que el apoyo familiar es VITAL.

Ya cumplí 3 años con esta condición, llegó a mi vida como un regalo de cumpleaños (que ironía), fue tan impactante que ese año no celebré y ni cantamos el acostumbrado "Cumpleaños feliz". A veces pienso será que Dios me mandó este reto, para valorar cada día de mi vida y amar más a mi familia. 

Quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve la semana pasada, de participar en el III Congreso de Fenadiabetes para pacientes y familiares con Diabetes. Principalmente quiero agradecer este tipo de iniciativas y espero que se repita.
 
Referente a los cuidados que debemos considerar, para hacer un automonitoreo a través de glucómetro son: (Aporte de la Lic. María Teresa González)

1. Cuando se presenta algún virus o fiebre debemos chequearnos cada cierto tiempo la glucemia.
2. Según especialistas recomiendan realizarse 4 veces al día un automonitoreo, antes de las 3 comidas principales y antes de acostarse en la noche.
3. También durante un periodo de estrés.
4. Antes de hacer ejercicio.

Algunos Tips para el uso del glucómetro:

1. El glucómetro debe ser adquirido en el país de residencia, chequear que ofrezcan una buena atención al cliente.
2. Siempre tener pilas de repuesto.
3. Lavar las manos y secarlas bien antes de usar el glucómetro. Para que no altere el resultado (ejemplo si se tiene residuos de caramelo o agua en los dedos).
4. Anotar siempre el resultado y así llevar un control, tanto para el paciente como para el médico tratante.
5. Cargar dos glucómetro.
6. Links donde se puede visualizar el Average, el promedio estimado del valor de glucemia: http://forecast.diabetes.org/meters-2012 y http://www.diabetes.org/

En cuanto a la Nutrición (Aporte de la Lic. Gabby Bracho):

"Alimentación balanceada no dieta para Diabéticos".

Hizo énfasis en el consumo mayor de vegetales y frutas en nuestra alimentación. Y recalcó la importancia de la lactancia materna en los bebés.

 "Hay que enseñar a nuestros niños a comer vegetales y frutas y los mismos padres deben dar el ejemplo. Un niño no hace dietas, hay que mejorar los hábitos en casa". 

Existe una constante lucha con las cantinas en los colegios, que por rentabilidad venden más chucherías y harinas fritas con un aceite poco sano.

"Los granos son excelente para los niños".


"Lo que comemos nos defiende. Buena alimentación previene infecciones".

Si las frutas son costosas, una forma de ahorrar es comprar la fruta de la época.

El consumo de fibra es beneficioso, pero debemos cuidar el exceso en nuestros niños puede provocar inconvenientes en el proceso intestinal y producir gases.

No se debe abusar en el consumo de edulcorante en grandes cantidades y diariamente.

Controlar el consumo de azúcar en los niños. Ultimas investigaciones demuestran que hay muchos niños con obesidad. Esto conlleva a una serie de complicaciones.


Se hablaron otros temas interesantes que más adelante se los publicaré en mi blog. Espero que les ayude en algo esta información.

Saber vivir con Diabetes es aprender cada día, buscar apoyo, orientación y participar en este tipo de eventos, charlas. Busca en tu comunidad asociaciones, fundaciones que apoyen el tema y verás que conocerás personas que han salido adelante y te servirán de inspiración.

Gracias por la confianza que me han brindado al leer mis post. Abrazos













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