martes, 29 de mayo de 2012

Para un viaje no se debe olvidar...


Cuando viajamos debemos tomar en cuenta otros aspectos por la condición de Diabetes. No solo el clima, si es temporada baja o alta y/o el equipaje. Depende del destino, el medio de transporte, la duración del viaje, si se va solo o acompañado tenemos que pensar las medidas.

Ejemplo en el caso de un viaje en carro, debemos llevar meriendas y suficiente agua. No se sabe cuando llegaremos a una tienda de conveniencia (de esas que se encuentran en las bombas de gasolina). Tampoco abusar en lo que comemos, hay que recordar que estamos sedentarios. También es bueno hacer pausas en el camino para estirar las piernas si es largo el viaje. Medir la glucemia si sientes algún cambio, de repente pueda ser una hipoglucemia.

Para los aeropuertos hay que estar atento sobre todo con el equipaje de mano, debido a ciertas restricciones por seguridad. En mi caso debo llevar dos lápices con sus agujas para los cartuchos de insulina y el glucómetro que contiene lanceta (aguja muy pequeña). Es conveniente llevar un informe médico donde indique tratamiento y la condición que se padece. También guardar unos caramelos (no alimentos) por si se presenta una hipoglucemia en el avión. También en el caso de los aeropuertos  a veces se presentan retrasos, realizar escalas en los vuelos; procura estar atento a la merienda y/o comida. Aprovecha estos retrasos para caminar un poco, beber agua. Por supuesto acompañarse de un dispositivo con música, escuchar podcast, leer un libro, revista o un vídeo juego.

En ferry o barco, he tenido la oportunidad de cortos recorridos. Por si acaso llevarse algo para mareos o nauseas. Algunos les afecta el movimiento del oleaje. Por supuesto no olvidar los medicamentos de control, medicinas y el glucómetro. Y no dejarlo en el carro, es muy incomodo de buscar.

Si va al campo, playa o una ciudad considerar ¿qué medicamento no será fácil encontrar en una farmacia? ejemplo la insulina o pastilla. Recuerde llevar un récipe médico por alguna emergencia, aunque lo más recomendable es tener una reserva de medicamentos, lancetas, tiras, una pila de repuesto para el glucómetro según sea el caso e ir sobre seguro. No está de más un mini botiquín de primeros auxilios.

Caminar mucho nos ayuda cuando presentamos hiperglucemia. Si no son caminatas de tiempos habituales, merienda algo más o disminuye la dosis de insulina. Importante orientarse con el médico antes.

Son incalculables aspectos a considerar, no te angusties la idea es disfrutar el viaje y para ello llevar lo indispensable para controlar la salud, nos ayuda muchísimo a tener tranquilidad. ¡Saber vivir con Diabetes es también entretenerse y ver bellos paisajes, conocer lugares espectaculares!

No hay comentarios:

Publicar un comentario